PLAN DE RESCATE AUDIOVISUAL, por Oscar Sin Nick

10 Dic

tele_edited

La noticia no es nueva, ya que la nueva Ley Audiovisual es un asunto que tiene tanto tiempo de retraso a sus espaldas que huele a rancio. En plena orgía de recortes publicitarios = recortes de beneficios = hay que echar a mileuristas a la de ya, parece que el Gobierno va a entrar en razón y acabará haciendo de RTVE algo más parecido a un servicio público y no como ahora, que compite como las demás, con el único matiz de que dispara con polvora del Rey, perdón, de sus súbditos.

El objetivo es llevar a la televisión pública al irrelevante papel de la PSB norteamericana, muy pública ella, pero irrelevante en términos de opinión… pública. ¿Es este el objetivo que persiguen desde la UTECA? Bueno, lo visten así de bonito pero en el fondo, lo que está en juego es la tarta publicitaria, pura y dura.

Tuve un tío, ya fallecido, que también fue profesional de esto de los medios de comunicación, y que en una de las charlas que tuvimos sobre la materia, me dijo que me grabara a sangre y fuego un principio que puede parecer perogrullo pero que a veces parece ser olvidado por quienes montan un chiringuito de comunicar “la tarta publicitaria es la que es, y cualquier actor nuevo va a quitar a los demás, ya que la tarta no crece“.

No sólo no crece, es que además ahora está quedándose en migajas, mantiene el tamaño, pero los trozos de pepperoni (el mondongo financiero) son pequeñitos. Quienes están dentro del mundo de la publicidad a nivel local hablan de un 2009 catastrófico, en el que el guarismo del 30% (de menos) parece el entorno en el que se va a mover todo. Quizás sirva de paso para darle un poco más de sentido a la forma de invertir publicidad, ya que a veces uno no puede entender como se invierten cantidades astronómicas en espacios que… nadie ve.

Esto nos llevaría a hablar del Gobierno Regional y de su sectarismo a la hora de financiar medios afines y mantener a cero a otros que no le bailan el agua. Sólo un ejemplo: en Cantabria hay tres periódicos, dos están auditados por la OJD, mientras que el tercero hace tiempo que no lo está. Curiosamente, el Gobierno solo mete su dinero en uno de los auditados (el más leído)… y en el periódico que no está auditado (es decir, que nadie sabe si se lee mucho, poco… o nada). No hace falta que de nombres.

Pero volvamos a la tarta menguante. Hay menos publicidad, menos dinero a repartir… y claro, decirle esto a los jerifaltes de las televisiones, que se han llenado los bolsillos hasta los topes en estos años de ladrillovisión, es como hablarles en chino. Así que algo hay que hacer para que no echen a todo el que se mueva (que de todas formas ya han empezado a hacerlo, hasta Picazo y su equipo ha caído). Quitando un uno por ciento de publi en 2009 a la tele pública y otro tanto en 2010, las cuentas empezarán a cuadrar un poco mejor.

A ello le seguirá la lógica pérdida de poder adquisitivo del ente público, que aunque anda metido en gastos últimamente, no podrá contar con esos ingresos publicitarios que se repartirán las privadas. Menos contenidos caros es igual a menos audiencia para ellos… y más para los demás, que desde que Cuatro está en abierto y La Sexta se ha unido al cotarro, han visto como desaparecían los 22,21,20, e incluso los 19 de media, pegándose los grandes por un 18 por ciento de share (general), que tampoco está nada mal.

No será la panacea, y seguro que RTVE todavía dará muchas tardes de gloria a los críticos más corrosivos con su gestión del dinero público, pero parece, eso al menos se atisba en el horizonte, que a partir del próximo año, ya nada será igual entre pública y privadas. Una pena que las autonómicas no vayan a tomar de momento esa senda y prefieran seguir dilapidando dinero público sin rigor presupuestario alguno.

Aquí, en Cantabria, no hay autonómica. Aquí hay… AQUÍ.

Anuncios

2 comentarios to “PLAN DE RESCATE AUDIOVISUAL, por Oscar Sin Nick”

  1. Dondado diciembre 10, 2008 a 11:43 am #

    Y ya estás tardando en tu análisis de la crisis de medios tradicionales frente a Internet, que con la quiebra del segundo grupo editorial de EE.UU y el NYT hipotecando su sede, no puede estar más en el candelabro candelero.

  2. Oscar Sin Nick diciembre 10, 2008 a 12:47 pm #

    Algo he ido avanzando con el panorama más cercano, donde de momento el horizonte es desolador.
    A nivel nacional, creo que hay dos vías abiertas que intentaré analizar uno de estos días: los exclusivamente digitales y la convivencia papel/digital de los de toda la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: