LAS TEORÍAS DEL NANO, por Oscar Sin Nick

3 Dic

pensando

Soy devoto de Fernando Alonso. Siento por él admiración y respeto, y le estoy tremendamente agradecido por los buenos momentos que me ha hecho pasar, acercándome de paso a un mundo que conocía muy de oídas, la Fórmula Uno.

En esta última temporada, en la que los alonsistas hemos sufrido de lo lindo, el Nano nos ha enseñado también a perder, y a valorar un séptimo, un sexto o un quinto, como si fueran triunfos. Otra de sus lecciones en la pista ha sido la de hacer cosas diferentes a los demás para intentar cambiar su fatal destino si la carrera se desarrollaba con normalidad.

De eso quiero hablar, de hacer cosas diferentes, de cambiar cosas cuando ves que las fórmulas de siempre no funcionan, o simplemente no dan para más. Hoy, que ha sido un día de esos que te hiela la sangre, que te cambia el humor, que miras a tu alrededor con un poso de desconfianza, desazón y sobre todo mucha incomprensión, he estado pensando sobre esa teoría de hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes.

Hoy ETA ha matado a una persona, se nos ha encogido el alma, después de los sanitarios han llegado los chicos de la prensa, después han hablado los políticos, luego hemos visto los informativos y en un salón de plenos, los de siempre, han hecho lo de siempre, dejar muy claro que comulgan con estas ruedas de molino.

Bien, este es el planteamiento de este día, y el habitual en “estos” días. Y la pregunta que siempre me hago es la misma, ¿se puede hacer algo diferente para cambiar las cosas? No estoy hablando de negociar con terroristas ni en cambiar leyes, nada de eso.

Partiendo del principio de que cada acción terrorista, en este caso un asesinato, pretende, entre otras muchas cosas hacer propaganda, incluso (o sobre todo) propaganda política, quizás habría que plantearse la reacción en un día así de otra forma.

Soy de los que cree, firmemente, en la solución policial, sobre todo porque nunca jamás han demostrado el más mínimo resquicio de arrepentimiento. Nunca nos han dado a nosotros, las víctimas potenciales, ni una brizna de esperanza, ni siquiera con sus treguas, que a los dos minutos empezaban a oler a chamusquina y reagrupamiento.

Si hemos avanzado en muchos aspectos, legales, policiales, políticos, sociales… creo que hay una parte que aún podría pulirse un poco más. ¿Por qué no evitar que nuestros líderes políticos se pronuncien sobre este nuevo episodio de sinrazón? No estoy diciendo, no condenar, no me refiero a eso. Me pregunto si es necesario (y esto es culpa en parte de los medios de comunicación) ese desfile de políticos diciendo lo mismo, sobre lo mismo, una y otra vez, llenando minutos y minutos de antena y páginas y páginas de periódicos.

¿Por qué no simplemente una valoración de los hechos? Quién, cómo, cuando, dónde… y punto. Dentro de poco, estoy convencido, les pillarán, y al trullo cuarenta años. Mientras tanto, ahorrémonos el trance de repetir lo mismo de siempre. Arropemos a la familia, lleguemos a acuerdos en política, ofrezcamos la información de los hechos de forma aséptica, cada uno lo que le toque, pero… no le busquemos razones y explicaciones, no especulemos con que si es éste o el otro, si la banda está débil o fuerte.

Cojamos distancia, sin que ello signifique en absoluto que deje de importarnos. Cambiemos un poco esta dinámica, que creo que resulta descorazonadora para el ciudadano medio, que entre tanta declaración política ve mucha palabra vacía de contenido (por repetida). 

Realmente es difícil encontrar  un punto concreto en donde situar la reacción política a este tipo de actos, pero creo que habría que intentarlo. 

P.D.: Que me perdone el Nano por meterle en este berenjenal.

Responder

