SER MULTIMEDIA Y NO MORIR EN EL INTENTO, por Oscar Sin Nick

30 Nov

multimedia

Los rumores afloran respecto al futuro de Canal 8 DM, la tele del Diario, que parece que no cierra… pero tampoco va a seguir siendo exáctamente como la conocemos. Parece que el esfuerzo se va a centrar en convertirla en una referencia en la web del periódico, como apoyo a los contenidos en fotografía, texto, y las retransmisiones en directo de Punto Radio.

A los grandes grupos de comunicación les está costando Dios y ayuda (y una buena pasta) encontrar la fórmula que les permita colocar adecuadamente las piezas de sus entramados multimedia. Hace dos días como quien dice, PRISA, PLANETA, VOCENTO, UNIDAD EDITORIAL… por citar los principales, se encontraron con que tras varias absorciones y compras tenían televisiones, radios y periódicos, funcionando cada una a su aire, pero dentro del mismo paraguas.

Aquí en Cantabria el fenómeno tampoco es ajeno, ya que VOCENTO y PRISA (antes Propulsora Montañesa), han reflejado en nuestro microcosmos los vicios y virtudes del sistema, al que Internet, una vez más, parece que va dando algo de sentido. Las empresas empiezan a ver que el modelo tiene sentido (control de costes y sinergias), concentrando esfuerzos en la red, donde estoy convencido que está el futuro (que es ya presente).

Aún recuerdo cuando abrió Localia. Generó grandes expectativas, adecentó el panorama audiovisual cántabro, y se atrevió a hacer cosas nuevas, más y mejor que los demás. Sin embargo, compartir casa común con la radio (Radio Santander-SER), provocaba que no se supiera muy bien si mandar a un redactor de cada medio, poner en el micrófono el capuchón de la tele y el cubilete de la radio (o al revés), llevar a un periodista de la radio con un cámara de la tele… en fin, todas las fórmulas habidas y por haber.

En Canal 8 DM ha pasado tres cuartos de lo mismo, con el “agravante” de que además de radio y tele, hay un periódico que es el líder de la región en papel y en la red (como se encargan hoy de recordarnos a doble página). Se ha llegado, y lo digo porque lo he visto con estos ojitos, a enviar a un cámara, una redactora de la radio y otra del periódico a la misma rueda de prensa, mientras que en otras, no menos importante… no iba nadie.

Independientemente de problemas organizativos, o de los criterios de quien decide qué se hace, cuándo y por quién, lo que han denotado ambas empresas en estos años es la falta de un modelo claro y definido de lo que se debe hacer con un multimedia.

Ahora que Localia nos está diciendo adiós, el DM parece (repito, son rumores, insistentes, pero rumores) que va a optar definitivamente por apostar por una potente web, en la que la televisión va a tener un papel protagonista, y si va a ser así me parece un acierto. Algo así está haciendo Tudiariodecantabria (que como cada fin de semana tiene su web totalmente desactualizada) dando protagonismo a los vídeos por encima del resto de formatos. Un acierto, aunque la falta de medios humanos y rigor profesional sigue siendo la nota predominante.

Hay otro multimedia, en este caso local y sostenido principalmente con fondos públicos. Me refiero al agit-prop Gijonenco, que a base múltiples campañas institucionales sostiene un multimedia formado por una televisión que sólo se puede ver en ONO, una radio ilegal, y un confidencial que se dedica a hostiar a mis jefes día sí y día también. Lógico, hay que financiar el pesebre. Lo llaman periodismo.

Anuncios

3 comentarios to “SER MULTIMEDIA Y NO MORIR EN EL INTENTO, por Oscar Sin Nick”

  1. Santiago octubre 28, 2009 a 9:21 am #

    El agit-prop Gijonenco como tú, le denominas, con todo el derecho del mundo,es una empresa de comunicación multimedia, que da trabajo a 16 profesionales y que no se merece el desprecio, por tú parte o por la de tus jefes,de no acudir a sus invitaciones .
    Por qué,no hablas del pesebre, a los que, tú ,consideras digitales de primera división, que amparándose, en su sentido de región mediavillista censuran comentarios,habré escrito más 20 y jamás les he visto y manipulan encuestas.
    Recuerda, los principios de donde estudiaste, una íntegra formación en los principios de la Iglesia Católica, para entregarte a la construcción de una sociedad más justa y más fraterna mediante el servicio al bien común.Un abrazo muy fuerte,de un amigo tuyo, que desde hace 11 años está en la segunda división .

  2. Oscar Sin Nick octubre 28, 2009 a 8:22 pm #

    Desprecio? Ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar. Creo que sobrevivira sin el PP. Podra superarlo.

    Si crees que no hablo de todo el mundo, es tu opinion, pero mis lectores habituales saben que nadie se ha escapado de mis analisis. A unos les analizo mas que a otros, pero por experiencia, es mejor pasar desapercibido, porque habitualmente, y dado el nivel que hay, siempre suelo criticar el bajisimo nivel general.

    Lo de mis estudios en el CEU no se a que viene, pero mira Rucky, tu digital, la unica cosa que le diferencia de los demas es que es mas antiguo. Si te apetece un dia hago un post analizando lo que haces, y sobre todo lo que no haces. No te lo recomiendo, dejalo pasar.

  3. Antonio Mora noviembre 23, 2009 a 10:00 pm #

    Bueno, bueno, como esta el corral. Oscar te agradecería que el enlace que tienes a nuestro audio, fuera a nuestra web, como lo tienes con el resto de las emisoras, sucursales de cadenas nacionales, que se escuchan en Cantabria, por si no sabes la dirección se trata de http://www.radiorabel.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: