LO QUE MAL EMPIEZA, MAL SIGUE, por Oscar Sin Nick

26 Nov

televisionesY no acabará porque al final, tras despejarse el horizonte, ya sea obligados por las circunstancias o por los concursos, se separará el grano de la paja.

¡Qué pena que vaya a cerrar Localia! Lo digo totalmente en serio, sin dobles lecturas. Circunscribiéndonos a Cantabria, y aceptando que sin apenas personal es difícil acaparar tanto como a veces han querido, es desde mi punto de vista quienes mejor televisión han hecho en estos últimos años, en los que la proliferación de televisiones ha sido escandaloso.

En este momento conviven todo tipo de modelos. Las hay de varios tipos. Unas apoyadas por grandes grupos multimedia nacionales, caso de Localia, Popular Televisión y Canal 8 DM. Veteranas con capital local, Cantabria TV y Telebahía, y un tercer grupo que podíamos describir como proyectos personalistas vinculados al poder establecido, Tú Televisión y Aquí TV.

Este criterio para agruparlas no significa, ni mucho menos, que cuando salen al aire tengan similitudes por estar en el mismo saco. Nada tienen que ver Localia, Canal 8 y Popular TV, ni tampoco Cantabria TV y Telebahía, ni desde luego Tú Televisión y Aquí TV, cuyas cabezas visibles además no se tienen precisamente cariño… aunque eso es otra historia.

En este batiburrillo televisivo, desde mi personal punto de vista, Localia era la que brillaba con luz propia por encima del resto. Hacer televisión, aunque sea rematadamente mal, es caro. Localia apostó siempre por cuidar los detalles, y en eso se han distinguido siempre de los demás. Al final ha primado más lo que sucede lejos de aquí (aunque el capital local de Localia tampoco lo ha pasado nada bien). La situación de Prisa (que no se va a solucionar por desprenderse de Localia), se ha llevado por delante una digna cadena de emisoras locales.

No seré yo quien diga que Vocento hará lo propio con Canal 8 DM, pero analizando el momento económico actual, y lo caro que es hacer televisión, y sobre todo, lo  difícil que es dar con la tecla que defina lo que es un buen modelo de televisión lcoal… no me hace ser optimista. Espero equivocarme.

Las de capital local, son una incógnita, ya que en ambos casos se han quemado decenas de buenos profesionales delante y detrás de la cámara si haber encontrado ese modelo de televisión local que quizás la seguridad jurídica de las licencias digitales puedan definir de forma más clara a lo que es hoy en día.

Finalmente, el capital local vinculado al poder establecido, hoy lo tienen bien. Mañana Dios (y las urnas) dirán.

P.D.: Se ha creado en Facebook un grupo de apoyo a los trabajadores de Localia (a nivel nacional). Creo que se merecen al menos es gesto y más en un momento tan difícil.

Anuncios

2 comentarios to “LO QUE MAL EMPIEZA, MAL SIGUE, por Oscar Sin Nick”

  1. dondado noviembre 26, 2008 a 11:12 pm #

    No has mencionado a la insuperable Teleastillero, con esos impagables momentos de humor que proporcionaba (no sé si lo sigue haciendo) Víctor Sainz de la Maza.
    P.D. ¿Para cuándo los feeds completos?

  2. Oscar Sin Nick noviembre 26, 2008 a 11:19 pm #

    1. Eso merece artículo aparte. Lo tendré en cuenta.

    2. ¿Ein? Me imagino que tendré que repasar las características del blog para arreglar ese problema. Ya te contaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: