NOS HACEN EL TRAJE, por Oscar Sin Nick

24 Nov

mono1

No sé si será una impresión mía pero últimamente, por estos lares, afloran como setas, salvapatrias de la profesión periodística. En la mayor parte de los casos, se trata de gente que jamás pisó una redacción, desdeñan a quienes pasamos por la Facultad de CC. de la Información, y sobre todo, gustan de vestirse de seda.

Hace no muchos meses leía las reflexiones de un autoproclamado periodista (liberal), presidente de no se sabe muy bien qué (la Asociación Española de Periodistas Liberales, reconocida por sí misma y en su casa a la hora de comer). Me llamó mucho la atención un pasaje en el que afirmaba que en estos tiempos es un riesgo ser periodista liberal. ¿Qué será el periodismo liberal? Igual es que el chico es liberal, y no sabe como contribuir a la causa, igual es eso. Junto a esa afirmación, que si el liberalismo por aquí, la libertad por allá. Una auténtica fumada infumable de conceptos que ni él mismo entiende.

Otro personaje no menos siniestro, ha creado con una curiosa y variopinta camarilla una agrupación profesional de periodistas, cuya página web contiene conceptos abracadabrantes y cortapega de citas varias de lo que entienden ellos que debe ser una profesión que al parecer es de alto riesgo en esta región. Se llenan la boca de libertad, y libertad y más libertad, como si esto fuera Corea del Norte. Leyendo con un poco más de detenimiento encontramos perlas como “la representación, defensa, y promoción de los intereses económicos y sociales de sus asociados“, o lo que es lo mismo, lucrarse y que sean aceptados por la sociedad (y no por una profesión, que en la mayor parte de los casos, ni les acepta, ni les aceptará). Estos van a darnos más de un momentazo.

Un tercer caso, es la amenaza de una serie de artículos bajo el epígrafe “¿En Cantabria existe prensa libre?“, que firma el editor (yo también soy editor, tengo un blog, bueno, más de uno, soy super-editor) de Cantabria Liberal, y que parece que empieza como un análisis de la profesión y acaba como un nuevo manteo al PSOE y a Lola Gorostiaga, lo cual le agradezco (me ahorra el trabajo). Es lo que pasa cuando uno no tiene nada que decir sobre algo que desconoce.

¿Y los profesionales? Sí, los profesionales, los de carrera, carnet, vocación… Pues trabajando. Pateandose las calles de rueda de prensa en rueda de prensa, tragándose plenos del Parlamento o de los ayuntamientos, buceando en internet y en hemerotecas, elaborando informaciones, escribiendo guiones para programas, haciendo reportajes, moviendo el molino de la información en definitiva.

Y es que toda esta pandilla de la que he hablado más arriba (y no son los únicos) son jueces y parte en esto de la información, pero sin embargo, nunca jamás harán el trabajo duro, el que llena periódicos, páginas, minutos de radio y televisión. Ellos opinan de todo, se ponen las medallas, y se ponen en primera fila… eso sí, sin dar un palo al agua.

Y luego, como decía en El Mundo hace no mucho el presidente de la APP, a recoger las nueces. País!!!

Anuncios

5 comentarios to “NOS HACEN EL TRAJE, por Oscar Sin Nick”

  1. Uno noviembre 30, 2008 a 7:52 pm #

    Y tantas y tantas cosas…. ¿Como puedenasociarse personas que no saben ni escribir sin que alguien les corrija los articulos??

  2. Oscar Sin Nick noviembre 30, 2008 a 8:49 pm #

    Uno de los males de esta profesión es que ni siquiera se corrigen los artículos. Si así fuera, no sabríamos nunca lo mal que escriben algunos sujetos.

  3. Edwardzep marzo 12, 2017 a 12:42 am #

    buy rhinocort canada
    buy rhinocort aqua Online Without Prescription
    Live Support.Worldwide Discreet Shipping
    With Discount

    <a href=http://buyrhinocort.blogspot.com.by/

Trackbacks/Pingbacks

  1. TE PUEDE PASAR A TI, por Oscar Sin Nick « Lo llaman comunicación - noviembre 26, 2008

    […] Además, puedes superponer ambos artículos con otro muy reciente que he publicado en este mismo blog. Puedes leerlo aquí. […]

  2. ¿AQUÍ?, NO HAY COJ…, HAY PELOTAS Fuente: elmundo.es « Lo llaman comunicación - diciembre 17, 2009

    […] Por cierto, estos premios los da la APP de verdad, la Asociación de Periodistas Parlamentarios, y no ese engendro que se creó hace unos meses aquí por cuatro amiguetes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: