CON CUATRO BASTA, por Oscar Sin Nick

22 Nov

sonrisa

Hace cuatro meses decidí tomarme un descanso, cargar las pilas, mirar desde la barrera, apartarme. Cambiaba de aires, pasaba “al lado oscuro”, elegía un nuevo camino, no exento de riesgos, pero con retos profesionales muy interesantes.

Venía de desmenuzar la política y a los políticos a conciencia durante tres años en los que el balance no pudo ser más positivo. Hice muchos amigos en la blogosfera cántabra, algunos incluso más allá de la pantalla, y que sé que hoy tendrán un cosquilleo en el estómago inversamente proporcional al que sintieron cuando decidí tomarme un descanso bloguero.

Lo llaman política, como ya expliqué en su momento, es un proyecto imposible dadas mis nuevas ocupaciones. Y no será porque más de uno, más de dos, y más de tres “periodistas” se dedican a hacer política desde sus púlpitos, en algunos casos incluso escribiéndo con renglones torcidos, siniestros y vacilantes, el argumentario de alguna formación política perdida para los restos. No voy a ir más allá en mi crítica a lo que hacen o dejan los demás. Creo que el debate político debe ser entre políticos, periodistas independientes y ciudadanos libres… y lo demás son cuentos chinos.

Como yo no me siento totalmente identificado con ninguno de esos tres grupos, prefiero entonces evitar, en lo posible, entrar en debates políticos.

Esto me resta audiencia potencial, ya que desde la desaparición de El Cántabro Perplejo primero y sobre todo, y posteriormente de Lo llaman política, el debate sobre los temas que importan, con todas las sensibilidades, de un lado, del otro, y del de más allá, brillan por su ausencia. Sigue quedando ese testigo libre para que alguien lo coja, y con rigor, llene ese tremendo hueco.

¿Entonces? ¿De qué hablar? Pues de comunicación, sí, ¿por qué no? Es un terreno inexplorado por la mayoría de los mortales, pero muy profanado, sobre todo en los últimos tiempos, por todo tipo de personajes, del más variado pelaje, que desde otra perspectiva, entrelazada muchas veces con la política, influyen en nuestras vidas, o al menos, lo pretenden.

Todos los días pasan un montón de cosas que no se publican en los medios, y que posiblemente no tengan demasiado interés para los lectores/oyentes/telespectadores, pero que sin embargo, están ahí, cerca de la gente de la calle, que lo ve pasar, sin más… y sigue con su vida.

Hace no mucho, una de mis diputadas (decir que son mías es una forma de hablar) estuvo criticando los datos del turismo en la región. En fin, no entro en el fondo ni en las formas, simplemente, el tema del que hablaba era ese, criticar los datos del turismo y el uso que hacía Marcano de ellos.

Esa misma mañana, Marcano, a preguntas de una periodista, ponía verde a mi diputada y al PP por criticar sus presupuestos. ¿Qué tienen que ver las cifras de su presupuesto con los datos del turismo? Nada, mi diputada, en ningún momento habló de ello. Sin embargo, una pregunta mal hecha provoca que al día siguiente, en los periódicos, en las tertulias, mi diputada diga “qué hora es”, Marcano responda “manzanas traigo”, y los “analistas” mientras tanto, descifrando el diálogo de besugos provocado por… una mala comunicación… interna.

Aunque la mayoría de medios lo contrastaron y evitaron que el desaguisado fuera a más, no deja de ser una anécdota que sirve para ilustrar que si  nuestra clase política necesita un repaso, tal y como defendí siempre en Lo llaman política, no le van a la zaga más de un profesional de la información, que deja el libro de estilo en un cajón, y se mueve por impulsos.

¡Ah! Muy importante, aquí también hablaremos de lo que se hace bien, que es mucho, y si se dejan, espero que sí, intentaremos acercar a estas páginas a quienes se dedican a esto del periodismo… con carnet, y conocimiento de causa, que los hay, y much@s.

Anuncios

9 comentarios to “CON CUATRO BASTA, por Oscar Sin Nick”

  1. dondado noviembre 22, 2008 a 9:15 pm #

    Estaremos atentos a lo que nos cuentes desde esta nueva tribuna, y conociéndote seguro que encontramos algo interesante

  2. unmundodecine noviembre 22, 2008 a 9:59 pm #

    Bienvenido de vuelta Oscar en tu “Retorno a la Blogosfera” (por aquello de la película que se ha estrenado recientemente). Te seguiremos atentamente y contribuiremos con nuestras opiniones cuando surja la ocasión.

  3. Oscar Sin Nick noviembre 22, 2008 a 10:15 pm #

    Gracias por la visita. Iremos cogiendo temperatura… espero.

  4. Lucio Cornelio Sila noviembre 23, 2008 a 9:30 pm #

    No tardes, que se te echaba de menos.

  5. Oscar Sin Nick noviembre 23, 2008 a 9:47 pm #

    Bueno, esto ya es un comienzo.

  6. dondado noviembre 26, 2008 a 11:15 pm #

    ¿y por qué limitarte al periodismo de Cantabria? es un campo excesivamente corto que se te acabará pronto. Sí, ya sé que no estás estrictamente cerrado a la región, pero los primeros post apuntan por ahí.

  7. Oscar Sin Nick noviembre 26, 2008 a 11:20 pm #

    No me cierro, ni mucho menos, sobre todo porque en diez posts habré contado casi todo lo que quiero contar.
    No descarto que esto vaya mutando, de momento va cogiendo velocidad de crucero. Para mañana he programado otro post a primera hora. A ver lo que dura.

  8. fermin diciembre 7, 2008 a 1:03 pm #

    Santo Dios pero si hoy es siete de diciembre y me acabo de enterar de tu vuelta. Si es que estoy en la higuera.
    Seguiré tu pista amigo.

  9. Oscar Sin Nick diciembre 7, 2008 a 2:12 pm #

    No puse un anuncio, así que no te culpo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: